jueves, 5 de noviembre de 2015

TEMA 6

OPERAR CON NÚMEROS DECIMALES


 Como información al alumnado y a los padres y madres, pongo los objetivos, los criterios de evaluación y los contenidos de esta unidad: TEMA 6

Estos son los contenidos que vamos a trabajar dentro de este tema. Os recuerdo que estamos dentro del mundo de los números decimales y que las reglas no siempre son las mismas que en el mundo de los naturales. Las reglas son muy fáciles. ¡Atención al cálculo mental.¡
  • Sumar números decimales.
  • Restar números decimales.
  • Multiplicación de un números decimal por un número entero.
  • División de un número por la unidad seguida de ceros.
Aquí te dejo un montón de enlaces que contienen muchas actividades que te servirán para practicar y dominar todo el tema.
1. LAS SUMAS Y LAS RESTAS

PARA COMPRENDER MUY BIEN LAS OPERACIONES
LAS SUMAS Y LAS RESTAS 

SUMAS                                        SUMAS 1                                       RESTAS                                        

Suma de números decimales (II)

SUMAS Y RESTAS                       SUMAS Y RESTAS II                  SUMAS Y RESTAS III
                                                         ( A partir de la pág 18)
Suma y resta de decimales (III)Adición y sustracción con decimales
ACTIVIDAD 1                                 ACTIVIDAD 2                       ACTIVIDAD 3
                                                                                                            (CUENTA CON TODO)
Sumar con decimales  Llena las celdasCuenta con todo
ACTIVIDAD 3                              ACTIVIDAD 4                        ACTIVIDAD 5
Suma y resta de decimales (I)
ACTIVIDAD 6                            ACTIVIDAD 7                             ACTIVIDAD 8

ACTIVIDAD 9       ACTIVIDAD 10              ACTIVIDAD 11
Suma y restaSumas con decimalesSuma y resta
ACTIVIDAD 12

2. MULTIPLICACIÓN
LA MULTIPLICACIÓN
Multiplicar decimales
MULTIPLICACIÓN 1                   MULTIPLICACIÓN II                MULTIPLICACIÓN III
(A partir de la pág 19)
Multiplicación de números decimalesMultiplicación
ACTIVIDAD 1                                  ACTIVIDAD 2                    ACTIVIDAD 3            
Multiplicar un número decimal por un número naturalLa multiplicación

2.1. Multiplicar un número natural por 10, por 100 y por 1.000

ACTIVIDAD I                              ACTIVIDAD 2                            ACTIVIDAD 3                     
Multiplicación por la unidad seguida de cerosMultiplicar por 10, 100 y 1000Practico la multiplicación por la unidad seguida de ceros

ACTIVIDAD 4                            ACTIVIDAD 5                                ACTIVIDAD 6
Multiplicación por 10, 100...Cálculos mentales 2Cálculos mentales 3
JUEGO 1                                  ACTIVIDAD 7                         ACTIVIDAD 8
Mueve la Coma
Practico la multiplicación por la unidad seguida de ceros con decimalesMueve la coma


3. División por la unidad seguida de ceros

DIVISIÓN                                 DIVISIÓN II                                 JUEGO                      
División por la unidad seguida de ceros con decimalesPractico la división por la unidad seguida de ceros con decimales
ACTIVIDAD 1                             ACTIVIDAD 2                              ACTIVIDAD 3
Cálculos mentales 2Cálculos mentales 3Unidad ceros
ACTIVIDAD 4                             ACTIVIDAD 5
MultiplicaciónDivisión por la unidad seguida de ceros
4. DIVISIÓN 
ACTIVIDAD 1                              
5. REPASO
REPASO                                     REPASO I                                   REPASO 2
Explicación y actividadesEl tesoro de la gruta
6. PROBLEMAS 
PROBLEMA 1                             PROBLEMAS 2                             PROBLEMAS 3            
Resuelve problemas
7. CALCULO MENTAL 
Si te atreves a llegar hasta el final significará que te sabes muy bien el tema.
 Si quieres practicar con el cálculo mental te sugiero que pinches en los enlaces. puedes variar el tiempo de respuesta. ¡Ojo que engancha¡
Suma                                        Resta                                      Multiplicación 
  
8. EVALUACIÓN
TEST 1                                        TEST 2                           TEST 3
Autoevaluación de la unidadTest: Sumas y restas con decimalesTest: Multiplicaciones y divisiones con decimales
TEST 3                               TEST 4                                                  
10. EJERCICIOS PARA EL CUADERNO
ACTIVIDAD 1                  ACTIVIDAD 2         ACTIVIDAD 3           ACTIVIDAD 4
  Ejercicios + solucionario números decimales





    
       Tablas y diagramas de barras
       La moda
       Gráficas de líneas y doble línea
       Gráfico de sectores





Si siempre al final de la unidad te he dejado unos apuntes, el siguiente enlace te puede servir como ello y además podrás realizar una serie de actividades.


-ORGANIZACIÓN DE DATOS:
         VARIABLES.
         FRECUENCIA ABSOLUTA.
- REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE DATOS:
         Histogamas.
         Diagramas de líneas.
         Diagramas de sectores.
- MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL:
         Moda.
         Media.

Comenzaremos definiendo lo que es la estadística. Seguramente en muchas ocasiones habrás oído esta palabra o quizás otras relacionadas con ella (datos estadísticos, resultados de una encuesta, la media de las notas, la media de la población, diagramas de barras o de sectores, cuando se celebran unas elecciones en la tele y en la prensa suelen salir mucho...); pues bien una buena manera de comenzar es ver que es la ESTADÍSTICA:
ESTADÍSTICA: es la ciencia que se encarga de recoger y ordenar datos sobre cualquier fenómeno que pueda ser objeto de estudio.
Vamos a ver a continuación como se organizan estos datos: 
-ORGANIZACIÓN DE DATOS:
 Al fenómeno que se estudia se le denomina variable estadística. Ejemplo: intención de voto en una elecciones, frutas preferidas por el alumnado de un colegio, alturas de las personas de una población...
el número de alumnos que tienen el pelo rubio (3), el pelo castaño (4), el pelo negro (5)... 
Los datos de una variable los podemos organizar en tablas donde se expresan  mediante frecuencias.
 
         FRECUENCIA ABSOLUTA.
 FRECUENCIA ABSOLUTA: de un valor es el número de veces que ese valor se repite. En nuestro ejemplo anterior; pelo rubio (3), el pelo castaño (4), el pelo negro (5)... 


¿Cómo podemos representar esos datos?
- REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE DATOS:
Principalmente lo podemos hacer de tres formas, mediante:
         Histogamas.
         En ellos cada dato se representa por una barra pegada a las demás cuya altura es equivalente a la frecuencia del dato.

           Gráficas de línea.
 Cada dato se representa por un punto. El diagrama de lineas se construye uniendo esos puntos.

         Diagrama de sectores. 
Los datos se representan según su frecuencia en la parte correspondiente a un círculo (360º, sector circular).
 

- MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL:
         Moda.
LA MODA: es el dato que más se repite o el que tiene mayor frecuencia.
         Media.
LA MEDIA: es la suma de todos los datos dividido entre el número total de datos.

Veamos estos conceptos con un ejemplo. Pulsa AQUÍ

Básicamente este es el tema, ahora vas a tener una serie de enlaces y aplicaciones donde podrás practicar, repasar e incluso ver algunos concepto más.
 En la siguiente aplicación podrás aprender como se lee una tabla, como se recuentan los datos y se elabora una tabla, como se leen gráficos y como se elaboran pictogramas (con dibujos) y gráficos de barras.
Y este para que puedas practicarlo:
También puedes practicarlo aquí. Pulsa sobre recurso interactivo.
Aprende a leer e interpretar la información de los gráficos.



Como realizar un gráfico de barras
 Recogida de datos y construcción de diagramas de barras
Como se puede realizar un gráfico lineal.
Interpreta gráficas:


Como se puede realizar un gráfico de sectores.

Para que calcules la frecuencia, la moda y la media
 Resuelve problemas con ello
 La moda podrás practicar aquí
La media aritmética puedes calcularla con el siguiente enlace.

Aquí tienes una autoevaluación

No hay comentarios:

Publicar un comentario