lunes, 21 de marzo de 2016

TEMA 9

ÁNGULOS

1.- ÁNGULOS

¿Por qué son importantes los ángulos?

Escucha la introducción avanzando con la tecla inferior derecha y te darás cuenta de la importancia que tienen los ángulos  en  nuestras rutinas diarias.

DEMUESTRA LO QUE SABES. ENCUENTRA LOS ÁNGULOS QUE FORMA YAN WEI.




La importancia de los ángulos en la vida cotidiana es muy grande puesto que en casi todo lo que se construye y los objetos que necesitamos se encuentran los ángulos. Los ángulos son parte de nuestra vida cotidiana, por ejemplo, cuando en casa quieres poner algún objeto. Los techos de las casas tienen cierto ángulo de inclinación para que cuando llueva el agua resbale y no quede estancada en los techos y cause goteras. Cuando se realizan carreteras en los cerros las ponen a ciertos ángulos de tal forma que la subida no sea tan forzosa a los automóviles y tampoco peligrosa en la bajada.

Desde la Antigüedad, astrónomos y navegantes tuvieron la necesidad de medir ángulos para localizar las estrellas en el cielo y orientarse según su posición. En la actualidad, a través de algunos instrumentos modernos, se pueden calcular distancias (inaccesibles para medirlas en forma directa) a partir de la medición de ángulos. En nuestra vida diaria hay muchas cosas que puedes ver a tu alrededor y que veras que es importante colocar a ciertos ángulos.

En este tema vamos a aprender:
  • Medir ángulos con el transportador.
  • Dibujar y reconocer ángulos de nuestro entorno más cercano.
  • Definir e identificar los diferentes tipos de ángulos.
  • Asociar posiciones y giros después de haber aplicado un ángulo.
  • Definir y dibujar mediatriz y bisectriz.
  • Resolver problemas realizando dibujos geométricos.
1. RECORDAMOS
Empezaremos por recordar algunos conceptos que visteis el curso pasado y añadiremos algunos más. ¡Ya estamos en 5º!
Pincha en la imagen y repasa algunos conceptos importantes: recta, semirrecta…
Para empezar                                          ACTIVIDAD 1

Antes de comenzar a trabajar vamos a aprender a dibujar rectas paraleles y perpendiculares. Pincha los enlaces:
Para dibujar paralelas              Para dibujar perpendiculares

 

 En estos vídeos podrás ver como se hace :                                                                                                   PARALELAS                 

PERPENDICULARES


 AQUÍ TIENES UNA PRESENTACIÓN CON TODOS LOS CONCEPTOS QUE VAMOS A ESTUDIAR EN ESTE TEMA. TE PUEDE AYUDAR A REPASAR 

Pincha aquí

Resultado de imagen de los angulos 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN.     LOS ÁNGULOS                 LOS ÁNGULOS I                                                                                                        A partir de la pág 15   Los ángulos
ACTIVIDAD 1                                LOS ÁNGULOS  2                                                                                
Resultado de imagen de ANGULOS POR AQUI Y POR ALLA


2.1 MEDICIÓN DE ÁNGULOS
Resultado de imagen de los angulos

 

 EL TRASPORTADOR                MEDICIÓN DE ÁNGULOS        ACTIVIDAD I
                                                 A partir de la Página 17
El transportador de ángulosMedir ángulos con el transportadorMedida de ángulos
ACTIVIDAD 2                           ACTIVIDAD 3                        ACTIVIDAD 3                       

Medición de ángulos (I) Medición de ángulos (II)    Resultado de imagen de http://bromera.com/tl_files/activitatsdigitals/       ACTIVIDAD 4                         DIBUJAR ÁNGULOS               ACTIVIDAD 5
 Resultado de imagen de santillana ANGULOSResultado de imagen de SANTILLANA TRAZADO DE ANGULOS
ACTIVIDAD 6                                ACTIVIDAD 7                    ACTIVIDAD 8                        

TODO SOBRE LOS ÁNGULOS


RECUERDA LO QUE SABES SOBRE ÁNGULOS:

TIENES TODO LO RELACIONADO CON LOS ÁNGULOS EN LOS ENLACES O CONTINÚA HACIA ABAJO PARA VER LOS MISMOS APARTADOS.
CONTENIDOS (Según el Proyecto: La Casa del Saber de Santillana)

DESPUÉS DE PRACTICAR LOS APARTADOS ANTERIORES, DESCUBRE SI YA NO TIENES DUDAS TÚ MISMO/A.

AUTOEVALUACIONES

UNIDADES DE MEDIDA

DE LOS ÁNGULOS

1. UNIDADES DE MEDIDAS DE ÁNGULOS. SISTEMA SEXAGESIMAL.
Para medir ángulos se necesitan dos cosas:
  • Una unidad de medida.
  • Un aparato que reproduzca dicha unidad de medida.
Sistema sexagesimal: Recibe este nombre porque cada unidad es sesenta veces mayor (o menor) que la siguiente inferior (o superior). La unidad de medida de ángulos del sistema sexagesimal es el grado (º), que es el resultado de dividir el ángulo llano en 180 partes iguales.  Así, un ángulo recto mide 90º. Cada grado se divide en 60 minutos (´) y, cada minuto, en 60 segundos (´´).   Transportador de ángulos o semicírculo graduado. Es un semicírculo dividido en 180 partes iguales. Cada una de ellas es un grado (º).Las unidades que se usan para medir ángulos más pequeños que el grado son el minuto (1´) y el segundo (1´´). Sus equivalencias son 1º=60´ y 1´=60´´. El minuto y el segundo son unidades muy pequeñas que a simple vista no se aprecian. Para medirlas se utiliza el teodolito, un instrumento de mucha precisión.
gobiernodecanarias

 USO DEL TRANSPORTADOR

www2.gobiernodecanarias.org



MEDIDA DE ÁNGULOS
joaquincarrio

MEDIDA DE LOS ÁNGULOS


Grados, minutos y segundos
joaquincarrion
ÁNGULOS
gobiernodecanarias

Santillana en red: grados, minutos y segundos
gobiernodecanarias
cplosangeles.juntaextremadura.net

2.- CLASES DE ÁNGULOS

TIPOS DE ÁNGULOS                  TIPOS DE ÁNGULOS II               TIPOS DE ÁNGULOS III
                                                                                                     A partir de la pág 16
Tipos de ángulos (I)Tipos de ángulos (II)Clasificación de ángulos
ACTIVIDAD 1                  ACTIVIDAD II                    ACTIVIDAD 3          
Ángulos (II)
ACTIVIDAD 4                             JUEGO 1                                    JUEGO 2            

JUEGO 3                                   ACTIVIDAD 4                    ACTIVIDAD 5
Resultado de imagen de ANAYA ANGULOS
ACTIVIDAD 6                         
Resultado de imagen de ANAYA ANGULOS

ÁNGULOS COMPLEMENTARIOS Y SUPLEMENTARIOS

PINCHA EN LA IMAGEN Y ENTENDERÁS PERFECTAMENTE QUÉ SON LOS ÁNGULOS COMPLEMENTARIOS Y ÁNGULOS SUPLEMENTARIOS.

Complementarios y suplementarios

ÁNGULOS DE MÁS DE 180º

¿QUÉ ES UN ÁNGULO CÓNCAVO?

ÁNGULOS CÓNCAVOS

JUEGOS
Geniales  juegos para que practiques con los ángulos . ¡Cuidado que enganchan¡.
Juego 1 "La Araña"1                Juego 2 "El camaleón"        
Tela de arañaCamaleón

CRUCIGRAMA         SOPA DE LETRAS


Resultado de imagen de CRUCIGRAMA DE ANGULOS

Resultado de imagen de CRUCIGRAMA DE ANGULOS


3.- OPERAR CON ÁNGULOS

SUMA DE ÁNGULOS

www2.gobiernodecanarias.org
AHORA, ¡PRACTICA!
Operaciones con los ángulos
gobiernodecanarias
VETE AL TERCER APARTADO
MEDIDA DE LOS ÁNGULOS

Suma
joaquincarrion
librosvivos.net
Santillana en red: suma de ángulos
gobiernodecanarias
Santillana en red: grados, minutos y segundos
juntadeandalucia

RESTA DE ÁNGULOS

resta de ángulos
gobiernodecanarias
Resta
joaquincarrion
juntadeandalucia

SUMA Y RESTA DE ÁNGULOS


juego de ángulos

Ángulos
joaquincarrion
Complementario y suplementario
joaquincarrion

ÁNGULOS COMPLEMENTARIOS
juntadeandalucia

4. MEDIATRIZ DE UN SEGMENTO Y BISECTRIZ DE UN ÁNGULO

LA MEDIATRIZ                        LA MEDIATRIZ 2                      LA BISECTRIZ

Construcción de la mediatriz
Estupendo vídeo para que puedas repasar como se dibuja la mediatriz y la bisectriz de un ángulo.


REGLA Y COMPÁS                     ACTIVIDAD 1 
Regla y compás


4. EVALUACIÓN 
PRUEBA 1                              PRUEBA 2                            TEST 
                                                 UNIDAD 6
Autoevaluación de la unidadMatemática 5º Unidad 6Test: Ángulos
TEST 2                    
Resultado de imagen de http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/matematicas_5/angulos_5/actividad01.htm
Para terminar tendremos varias sesiones donde podrás jugar con el JOKAN. NO tengas miedo  y procura ganar a tus compañeros.


5.- SIMETRIAS TRASLACIONES Y GIROS

MOVIMIENTOS EN EL PLANO





 
6.- POSICIÓN EN EL PLANO. MOVIMIENTOS
 
Diapositiva15
 
- EN EL ESPACIO:VISTAS: Los objetos de la realidad nos ofrecen distintas vistas según la posición desde la que lo observemos, por eso, a diferentes posiciones les corresponden diferentes vistas.
 EN EL PLANO:
                 COORDENADAS: para representar puntos sobre un plano, utilizamos un eje de coordenadas. 
Para que aprendas a moverte en el plano cartesiano.

En esta aplicación de ANAYA puedes practicarlo.
Busca y localiza

Con el mago Merlín podrás enterarte y practicar con las coordenadas de un punto en el plano
Localiza en la cuadrícula del plano.


Coloca la mariquita en los puntos que se pidan.
Coloca los elementos y dibuja el camino para llegar al tesoro.
Si lo has entendido bien sabrás escribir donde se encuentran los puntos.

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